El acuerdo militar que permitirÃa a
Estados Unidos utilizar al menos siete bases colombianas
va a "contracorriente" de la voluntad de "consolidar América Latina como una región de paz", afirmó hoy el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.
Ante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará el próximo viernes en la ciudad argentina de Bariloche, Carvajal
dudó de que lo que calificó como "instalación" de bases sea para "combatir el narcotráfico y la guerrilla de las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
En entrevista con un canal de televisión local, el ministro resaltó que, después de diez años del Plan
Colombia, por el que este paÃs recibe una sustancial ayuda de
Estados Unidos, "ha aumentado la participación de
Colombia en el mercado mundial de la cocaÃna y las FARC siguen como están".
Argumentó que "serÃa absolutamente ingenuo pensar que una capacidad militar de tal magnitud" como la que, según él, EEUU dispondrÃa en esas bases colombianas, de aviones con una capacidad de vuelo de 3 500 millas (unos 5 600 kilómetros), "sea solo para el
conflicto interno" colombiano.
Respecto al control del tráfico de drogas en la zona, Carvajal precisó que "sólo la base de Málaga (
Colombia) podrÃa sustituir plenamente las operaciones de la base de Manta (Ecuador), según analistas ecuatorianos".
Desde 1999, Ecuador cedió durante diez años la base de Manta a Estados Unidos, en un contrato al que el presidente
Rafael Correa decidió poner fin este año.
En la cumbre de Unasur en Bariloche se analizará la repercusión del acuerdo militar entre Colombia y
Estados Unidos, que varios paÃses de la región han criticado duramente.
"Nosotros vamos a insistir en la necesidad de fortalecer los procesos de unidad latinoamericana y de fortalecer instancias como el Consejo Suramericano de Defensa", dijo Carvajal.
El ministro defendió que los doce paÃses que forman Unasur, entre ellos Colombia, sean "consistentes y coherentes con la voluntad expresa de consolidar América Latina como una región de paz".
"Y decisiones como ésta (el acuerdo militar entre Colombia y EEUU) van a contracorriente de esta decisión", criticó.
Carvajal citó al ex presidente colombiano Ernesto Samper y al precandidato presidencial liberal de ese paÃs Rafael Pardo, además de otros "analistas colombianos y latinoamericanos" quienes, en su opinión, afirman que "el objetivo de esas bases es mejorar la capacidad estratégica operacional" de Estados Unidos.
Y eso, apuntó, "para afectar el proceso de Unasur y el Consejo Suramericano de Defensa", por lo que, concluyó, la región debe "fortalecer medidas de confianza mutua" para que ninguno de sus paÃses "vaya a ser espiado militarmente". (EFE)